lunes, 6 de septiembre de 2010

Entrevista a Jorge Contreras || Director de programación de Magic Kids y Big Channel.

contanos un poco la historia del canal y como llegaste a ser director de programación?

Mi base es la producción de programas, fui productor ejecutivo durante muchos años. Horacio Levin, el presidente de la empresa me conoció cuando trabajé un mes armando un programa con Gabriel Mesa que al final no se concretó. Conforme con mi trabajo me dijo "Lo próximo que salga es tuyo". Y lo próximo que salió fue esto. Eso fue en los últimos meses de 1994, o sea que estoy en el canal desde antes incluso que comenzara a emitir en enero e 1995. Lo que pasa es que la empresa comercializaba la señal de Big Channel, que era de... como era el nombre? Cartan Me tengo que acordar de la propaganda... (imitando esa voz ridícula e inolvidable) "Es de Cartan!!!"

Levin había planteado que se tenía que poner a alguien de su empresa en la parte artística de Big, me dijo que empezara a trabajar en el tema pero había un montón de quilombos con ese canal y todo se venía retrasando bastante. De golpe un día vino Levin con la propuesta de armar el canal "Magic", que era el nombre del club de socios de Cablevisión. La idea era ahora paradójicamente competir justamente con Big Channel... Pramer había decidido disolver su sociedad con Big y armar su propio canal.

El Big siguió saliendo y compitiendo, pero el Magic arrancó ganando y el mercado fue desplazando al Big al punto que los dueños
decidieron venderlo. Fue entonces cuando nuestra empresa adquirió ese canal. Sí, actualmente soy director de programación de ambas señales. Estos cargos fueron todo un desafío y proceso de aprendizaje para mi porque si bien había hecho cosas infantiles mi vocación y fuerte eran los documentales y periodísticos. Estuve 2 años en la producción de "La aventura del hombre" en Canal 13, después programas como "Yo fui testigo"... en general cosas o de mucho suceso o muy polémicas. "Mónica presenta" etc.

Pero de una u otra forma hice de todo, de reemplazos en "Carozo y Narizota" a trabajos con Hugo Moser.

En los meses anteriores a lanzar el canal pase por todo un proceso de "decodificar" que era un canal infantil, que era lo que interesaba. Asi comienza mi acercamiento con los pibes. Al principio fue con las madres, maestras jardineras, comunicadoras sociales (que conocía de la Uba, donde daba clases) etc. Luego directamente con los pibes. Ese fue el inicio del acercamiento al universo pibes, descubrir qué pasaba, a qué hora se levantaban, a qué hora comían... Si bien tengo dos hijos no iba a poder ajustar toda la programación a sus hábitos y costumbres...

El canal empezó con sólo dos personas, manejábamos Magic y otro canal que duró poco tiempo de nombre "Nick" que era un mero espejo de nuestra programación en otros horarios. Pasa que el mercado no puede sostener comercialmente demasiadas señales infantiles. Si bien hay muchas, no todas son rentables.

Hablando de eso. Cómo encaran la competencia con las señales del exterior?

Bueno, lo internacional te termina acotando. Somos un canal local pensado para comercializarse únicamente en Argentina. Las señales internacionales disponen de un gran sustento económico y poder de presión con los distribuidores que nosotros no tenemos y que les permite adquirir series a precios muy diferentes a los que las adquirimos nosotros. Simplemente no tenemos los recursos para comprar los derechos de las series para el mercado internacional latinoamericano. Es muy difícil competir internacional-mente con los grandes monstruos, tanto por el respaldo económico que tienen como por sus canales de comercialización. Podemos emitir a toda Latinoamérica programas que producimos nosotros como "Nivel X", pero no lo demás, de los cuales adquirimos los derechos solo para Argentina. De vez en cuando me llegan e-mails de televidentes de otros países, donde sistemas de cable locales han comenzado a pasar sin autorización nuestra señal y lamentablemente tengo que proceder a contactar a esos cables para que retiren nuestra señal para evitarnos problemas. Nuestro gran poder y mayor arma para competir es estar infinitamente mejor adaptados a los gustos y horarios locales que los demás, es por eso que por más dinero que invierten los canales norteamericanos en Argentina nunca pueden pasarnos en rating, y aparentemente si pudiéramos competir con ellos en los demás países pasaría lo mismo. Realmente sufro cuando llegan e-mail de lugares como Perú, Paraguay etc diciendo "Jorge, nos sacaron el Magic y pusieron algo aburridísimo que se llama Nickelodeon. Ayúdanos!" Que le digo? Estoy con las manos atadas. Afortunadamente Argentina es un mercado muy importante en cuanto a tv cable. La red de cable argentina es muy codiciada, ya que es la tercera en importancia del mundo. Esto provoca que nos estén mirando de todas partes constantemente. Me divierte ver notas mexicanas que hablan de como en Argentina Magic está matando al Cartoon... y yo supongo que al Cartoon mucha gracia no le debe hacer.... Sobretodo cuando ven las condiciones precarias en las que trabajamos, la poca gente y el bajo presupuesto. Ellos gastan miles y miles de dólares en infraestructura y personal y aun así no pueden derrotarnos en uno de los mercados más importantes. En este momento Magic Kids esta compuesto por no más de 8 personas, contando los dos programas en vivo que hacemos. Es grosso... No digo "mirá que buen trabajo hacemos, que competitivos que somos!" pero si puedo estar orgulloso de lo agior-nados que estamos en seguir los gustos y horarios locales. El pibe sabe que cuando sale del colegio puede ver tal dibujo, a la hora de la cenar tal otro y a la noche otro. Las señales internacionales jamás van a poder hacer eso por las diferencias de horarios que hay de un país a otro. Nosotros, en cambio, estamos hechos a medida de Argentina, ese es nuestro poder. En enero de este año la persona de ventas de Saban (la productora de X-Men, Power Rangers etc) nos dijo "Fox kids no funciona en Argentina por culpa de ustedes". Y ahora con la reciente asociación de Fox y Saban nos permiten adquirir sus series solo cuando ya pasaron 6 meses de la emisión de las mismas por parte de Fox. Osea que ellos tienen 6 meses de exclusividad antes que nosotros podamos emitirlas. Pero los chicos no lo ven en Fox, lo ven cuando sale en Magic... Es el caso de la "pantalla caliente", eso nos salva. 



Van a dejar morir Big? Porque hace siglos que no cambian la programación...
Bueno, en marzo cambié la mitad de la programación... Pero el tema es que Big apunta a niños y niñas menores, lo cual no lo hace muy competitivo. Yo no lo descuido, pero sin duda no tiene las
reglas fijas y estrictas de renovación de series y cumplimiento de horarios de Magic. En Magic si una serie entra un minuto tarde o un minuto antes yo armo un gran boloqui, voy a ver al operador y le pregunto por qué la serie entro 30 segs tarde. Esto por el concepto de Magic es el de un canal con diferentes programas individuales, mientras que el de Big es el de "24 hrs de dibujos", lo prendas cuando lo prendas hay un dibujo para entretenerte, mientras que Magic tiene una programación determinada que debe ser cumplida a rajatabla. Es parte del respeto al público que tenemos. En Big no es que se le falte el respeto, simplemnte que es otro concepto de programación. El Magic también se guía mucho más por el rating y la capacidad de autosutentarse de cada programa, hay una depuración constante. Si no gusta o no es rentable se saca. Son dos conceptos de canales muy distintos. Uno el del competitivo de "pantalla caliente" (Magic) y otro el relajado de entretenimiento para cable (Big).

La pregunta de todos: Por que nos torturan con Cocomiel aun a la madrugada?

La única explicación que tiene es que es un relleno para poder cumplir los horarios. Respetar el horario de comienzo del programa es nuestra prioridad sea la hora que sea, el cómo no es tan vital. Pero te sorprenderías de la cantidad de pibes que disfrutan de Cocomiel en su cuartos, tal vez no es tu gustó, pero si apuntas a chicos de 3 años o sus madres, la cosa cambia. Con tanta repetición esos chicos han terminado aprendiéndose de memoria los diálogos de Cocomiel y los repiten como actuación frente a la tele. A nosotros nos puede parecer una pelotudés pero tiene su noseque para ellos. Si a las 2 de la mañana el operador pasa Cocomiel cuando yo le dije que pasara "la puerta del sótano", eso es culpa del operador que puede tener más cancha en la duración de Cocomiel que en otro relleno. La consigna que doy, como dije, es cumplir el horario de inicio de la siguiente serie. La verdad es que yo a las 2 de la mañana a veces chequeo el Magic, pero no siempre. Lamentablemente si bien el canal es 24 hrs yo no soy 24 hrs (risas) y en algún momento tengo que dormir. Ya he tenido varios quilombos con mi mujer cuando a las 4 de la mañana prendo el televisor para chequear si el operador estaba en horario y si no lo estaba, llamar al canal y decirle "Loco, que pasa?" En Magic nada dura más de 7 minutos, y el que opera no tiene tiempo ni de ir al baño. Un operador de Magic es un malabarista, el canal no está pregrabado como otras señales de cable, todo se pega en el momento, bloque, tanda etc. 7 mins es todo el tiempo que tienen para fumarse un cigarrillo o ir al baño. En la programación de madrugada hubo varios problemas con operadores que subestimaron al público no respetando la programación pensando "quién va a ver esto a las 3 de la mañana?" y tuve que hacer varios cambios. Solo las 2 horas de navidad y año nuevo no van en vivo y están pregrabadas. 



Recientemente pasaron varias veces la presentación japonesa original de Sailor Moon, pero luego volvieron a la traducida. A qué se debe esto?

Si, leí esto en varios e-mails. Los chicos con los que me reúno no parecen haberlo notado, pero el público más adolescente que le gusta el anime y manda e-mails sí. El que sabe de esto lo notó inmediatamente.Vi que se preocupaban por estas cosas cuando estuve suscripto a maling lists de anime en castellano, pero las tuve
que dejar por la enorme cantidad de mails que me llegaban que al final no tenía tiempo de leer (dice riendo con cara de haber quedado realmente abrumado por la enorme cantidad de mails). La cosa es que el material como viene va al aire, las cintas de esos capítulos nos llegaron así. Si viene sin presentación va sin presentación, si viene con una vieja va con una vieja, si viene con una japonesa va con una japonesa. Nosotros no tocamos nada. A veces me lo cuestiono, cuando vi esa japonesa me pregunté "y esto que va a entender un chico?", al final dije "bueno, si esto es asi, por qué voy a andar modificándolo? por algo será".

Veo que has tenido contacto también con los fanáticos del anime

Si, y ya que estamos con el tema de los fanáticos del anime, como el público especifico de tu revista, quería aprovechar para hablar sobre el concepto que hay en el público de que somos canutos o pijoteros con los capítulos nuevos o series. Recibo mails de mala onda con frases como "Por qué no pasan x serie, si sabemos que la tienen" cuando en verdad no tenemos ni una cinta de eso... o "Por qué no pasan Robotech, si lo tienen?" Cuando a mí me encantaría tener los derechos de Robotech y no los tengo... No tengo nada de eso y no entiendo francamente por qué piensan lo contrario. Por ej tampoco tengo Dragón Ball Z...
calentar mi pantalla y hacer que los chicos se copen con ver Dragón Ball ahora. Y por qué no lo ven ahora? Porque no les gusta? No! Ellos mismos me han dicho que no quieren verlo para no sufrir la pena de que al llegar al capítulos 153 vuelva a empezar todo de nuevo otra vez. La forma en que nos llegan las cintas es infame. Sailor Moon Super S recuerdo que nos llego solo 48 hrs antes de la fecha para emitirla. La promoción se tuvo que hacer en Ntsc (y asi quedo..) porque no tuvimos ni tiempo de convertirlos a Pal. Ok, yo podría ir a un negocio de comics y comprar un video de las series para hacer estas cosas, pero... Qué sentido tendría armar una promoción si no estoy seguro que me vayan a entregar las cintas para la fecha que las anuncio? 



Cuales son las razones para que no puedas estar seguro de las fechas en las que van a recibir las cintas?

Las distribuidoras y como te basurean. Firmas un contrato para emitir una serie por 12 meses a partir de tal fecha y te entregan las cintas cuando solo faltan tres meses para que caduque el contrato. Qué haces? Protestás? Te peleas? Sí, pero sabes que te tienen agarrado y que si no les seguís comprando el canal se muere. Saban y toda esa gente no son precisamente personas simpática o agradables para
Y por qué no tienen Dragón Ball Z u otras series cuando descarto que les encantaría tenerlas y supuestamente están disponibles?
Acá entramos con el tema del macromundo de este negocio. A mí no solo me gustaría tener Dragón Ball Z, sino que me gustaría tenerlo ahora y mostrar adelantos. Me gustaría tener Dragón Ball Z y decir "a partir del 29 de mayo -cuando concluye la repetición de Dragón Ball- vas a poder ver esto!" Me acuerdo de la fecha porque es una fecha clave, vital, importante para mí y vengo luchando desde enero para poder cumplirla. El mero hecho de poder mandar un adelanto serla una forma de tratar y eso se refleja en las empresas y distribuidoras que armaron. Toei (Dragón Ball, Sailor Moon etc) es el otro gran problema. Ellos quieren prácticamente decidir por vos como tenés que emitir una serie. Es realmente una situación muy molesta. Por ejemplo querían que los 153 caps de Dragón Ball los pasaramos a lo largo de 3 años como fue en Japón. A ellos no les hace ninguna gracia que nosotros pasemos un capítulos por día y "quememos" las series tan rápido. Yo hubiera querido poder pasar Dragón Ball Z en diciembre del 97 nomás terminó Dragón Ball, pero no nos dejaron. Y es así que hoy día pese a haber firmado contrato por los primeros 60 capítulos en enero todavía no nos los han enviado. Y yo Dragón Ball Z lo estoy esperando casi con angustia, porque sé que me hace un agujero en la programación. No porque sea lo que tiene más rating como dicen algunos cultores del anime, porque eso nadie lo sabe...
No, en cable se hacen las mediciones por hora y no hay forma de saber cual de las dos series de esa hora fue la que dio ese rating.

He hecho pruebas de meter dos dibujos "buenos" juntos o uno muy "bueno" con uno muy "malo".... pero ni aun con esa alquimia te podes dar cuenta. Hay una cuestión de fanatismo y capacidad de expresión de los adolescentes que no tienen los pibes. La pantera Rosa muda fue una alegría indescriptible para los nenes pero ellos jamás la habían pedido. Quién se ocupa de los pibes chicos y sus gustos? En cambio si le errás en el orden de un capitulo de Sailor Moon, vienen cartas, llamados, protestas....

El problema más grave son los de 4 para abajo que ni siquiera se atreven a hablar cuando me reúno con ellos, y entonces tengo que hacerlo por medio de dibujos etc. Si les pregunto a los padres de esos chicos o de los de hasta 8 qué ven, en general no me dicen la verdad sino lo que a ellos les gustaría que vieran, "mis chicos no ven tele" "mis chicos ven Discovery" (risas)

Ah... recuerdo que mi viejo ponía Discovery para dormirse ...

Jejeje... Claro.

Pasando a otro tema, qué pasó que nunca emitieron el capitulo final de Samurai Warriors?

Esa serie habla sido adquirida por Dekko (Bandai) que fueron los que a su vez nos la vendieron para promocionar los juguetes, lamentablemente les faltaba la cinta del capítulo final y por más que la reclamamos no la consiguieron.

Supongo que cosas así pasaron con capítulos de Sailor Moon como el 108?

Si, eso se lo compramos directamente a Toei, pero básicamente el problema fue el mismo. No lo mandaron y por más que lo reclamamos no lo enviaron. Con los problemas que tenemos para que nos envíen un bloque nuevo de capítulos imagínate lo que es para reclamar un solo capitulo no entregado y ya pagado. Los fans nos dicen "Mira que Intertrack lo dobló blablabla", pero desgraciadamente no podemos hacer la gran cosa para conseguir los capítulos que se saltean. Hablando de Intertrack y los estudios de doblaje, muchos fans parecen no entender qué son las copañias como Toei las que pagan a estos estudios por el trabajo de doblaje y que esas empresas de doblaje no tienen injerencia alguna en los tiempos y formas de comercialización de una serie. 



Cómo haces para seleccionar las serles a pasar?

Principalmente me fijo en qué cosas están pegando en otros países, ya sea personalmente, por medio de revistas o navegando en internet. Después están los pilotos que muestran las distribuidoras y las sugerencias del público y lo que sentís que te está pidiendo. En general cuando veo varias veces algún personaje o titulo en varios lados, digo "oia... parece que esto es importante" me queda en la memoria y luego busco más información en internet. Es asi como conocí y elegí por ejemplo South Park, una serie que esta teniendo mucho éxito en USA.

Piensan pasar algún día seríes clásicas tipo Mazinger o Robotech?

Maziger muy difícil, Robotech es muy probabale que tarde o temprano caiga.

Volverán a dar Caballeros del Zodiaco?

En este momento nuestro contrato de emisión de esa serie ha caducado pero es probable que lo renovemos para emitirla nuevamente en 1999.

Me imagino que sabes que los capítulos de Dragón Ball que emiten tienen, sobretodo los primeros 60, unos cuantos cortes de escenas y cambios de diálogos. Contame un poco de su política al respecto y por qué esto es asi.

Los capítulos nos llegan así de México y es la única versión que está disponible, pero también te puedo decir que difícilmente podríamos pasar una versión integra, ya que somos un canal para chicos y eso significa que los padres de ellos pueden objetar lo que ven. Ya de por sí hay una política de pánico por nuestra parte. Aun la versión cortada que sale al aire tiene determinado voltaje erótico o dobles sentidos. Me preocupa que se pueda decir "esto no es apto para niños". Personalmente veo todos los capítulos de Dragón Ball (que por cierto me gusta mucho) antes de mandarlos al aire y a veces me preocupo. No han faltado los típicos jueces y abogados que han tratado de sacar estas series del aire, pero nada importante. Un abogado por ejemplo quería iniciar acciones legales en contra nuestro por un cap de Dragón Ball que había visto con su hijo, yo me senté con él y charlando sobre qué otras cosas había dejado que su hijo viera en televisión durante el día (que incluía el programa de Mauro) terminó dándome la razón de que no era nada tan grave y debía estar más atento a lo que veía su hijo en general y no esto en particular .El tema es que muchos adultos suponen que los chicos no discier-
nen qué es realidad y qué es fantasía, lo que debieran ver es que es mucho más fácil discernir cuando es un dibujito que cuando es realidad. Una escena subida de tono de Dragón Ball nunca le va a llegar ni a los tobillos de lo que podes ver en tv abierta en cualquier horario. Pero bueno, hay una concepción de que los padres descansan en "el chupete electrónico", el "andá a mirar dibujitos, no me rompas los quinotos". Un padre debería sentarse con los hijos y discutir con el sobre lo que vieron. Recuerdo haber charlado más de una hora con mi hijo el año pasado sobre la moral de "Naranja y media". Esa es mi obligación, orientarlo. Yo no soy particularmente liberal pero he visto la suficiente televisión de todo el mundo para saber que no podés ni suponer que es tu enemigo. La televisión esta ahí hoy día. No se puede hacer nada. Es como el sol. 



No se les ocurrió nunca la idea de conseguir una versión completa de Dragón Ball para las emisiones de las 0:30?

Si bien me hubiera encantado tener la posibilidad de emitir la serie íntegra en la emisiones de después de las 22 hrs, ya que como dije soy un gran fanático de Dragón Ball, es un riesgo que no puedo correr. Un padre que prende la tv a las 0:30 no va a saber que esa versión es distinta a la que vio su hijo a la tarde. Otro detalle que no tenés en cuenta de cómo es el mercado hoy en día es que la mayoría de los pibes tienen televisión en su cuarto. De 14 con los que estaba reunido la semana pasada 12 tenían tv en su cuarto, y ningún padre le limitaban los horarios. Entonces los chicos veían hasta las 3 , 4 de la mañana. Los horarios de los chicos no son más algo fijo. Nuestra política, por tanto, es ser un canal infantil las 24 hrs. Los adolescentes y adultos que se sumen bienvenidos sean, no es nuestra intención faltarles el respeto pero van a estar siempre en un segundo puesto de interés puesto que la idea del canal es ser un canal infantil, la empresa está basada en eso. Respecto a los cortes, el ser humano ejerce censura básicamente sobre dos cosas, "la violencia" y "el sexo", la primera aquí en Argentina no se aplica. Queda únicamente la censura al sexo. Lo divertido es que es absolutamente absurdo que sea así. Como el Sexo puede ser mas censurable que la violencia? Son cosas que no entiendo... A mino preocupa la teta, es más creo que está bien que la vean los pibes. El problema es que yo debo obrar en base a lo que es más seguro para mi trabajo y no por mis convicciones personales. Hay mucho cerrado dando vuelta. Ya tuve muchos problemas de censura previa en otras épocas, incluyendo documentales sobre "la censura" (qué paradójico) y "la tortura", además del famoso caso del levante de Kanal K por parte de Telefe debido al papa que decía "Va fan culo" , ahi nos quedamos sin laburo unos cuantos. Yo había visto el problema, pero ese era un programa que iba despues de las 22hrs y que había un guionista que habla escrito/puesto eso. Recuerdo al guionista del schetch preguntándome después exaltado "Como no lo cortaste?" y yo le dije "Loco, qué me preguntás? Cómo lo voy a cortar? Es lo que vos escribís, vos sos grande. Yo lo tengo que producir, no que censurar." Muchos pensaron que era yo el que debía haber tomado recaudos... Visto en perspectiva, no me arrepiento ni un poquito de no haberlos tomado... 



Se que conoces Lazer de antes de la primera vez que habláramos, cómo tomaste contacto con ella ? 

Siempre estoy buscando y leyendo revistas que se relacionen con todo esto. De Lazer ol hablar por primera vez en una de las reuniones que hago con chicos. Uno me preguntó (cuando todavía era desconocida) cuando Ibamos a pasar Dragón Ball Z, yo lo mire y le pregunte como sabía que existía otra serie de Dragón Ball . Entonces me respondió que lo había leído en Lazer. Memoñcé el nombre y luego compré un número en un kiosco. Desde ese entonces la he comprado más o menos siempre y me gusta bastante. 



Estará algún día Magic en Vcc?

No lo sé. Históricamente Vcc era de los mismos dueños que Cablín
y como tenían ese canal no querían poner a otro canal local de dibujos animados. Ahora que los dueños de Vcc y Cablln son distintos la cosa deberla haber cambiado, pero hasta ahora no pasó nada. Cablln es una especie de enigma para mí, es un canal para chicos con humor para grandes donde los dibujos son prácticamente el relleno y lo que era el relleno es el programa central. Lo veo y me gusta el humor que tienen, pero no termino de comprender su estrategia. 



Cómo anda Magic en cuanto a rating en general? Sabemos que son de los canales más vistos.

En diciembre fuimos el canal más visto, superando a Hbo Ole. Pero en los meses de verano calmos bastante debido a las repeticiones. Pero bueno, eso lo veíamos venir, ahora esperamos volver al primer puesto o segundo puesto en los próximos meses.

Por qué sus repeticiones de capítulos suelen no coincidir con las temporadas y sus historias? Por ejemplo repitieron varias veces Sailor Moon S colocando antes totalmente descolgados los dos últimos capítulos de R.
Por contrato emitimos ordenadamente según nos entregan por bloques de capítulos. El primero que recibimos de un bloque lo numeramos como "1", y no nos fijamos si es por ejemplo, el anteúltimo capítulo de una temporada de Sailor Moon. Tal vez no es lo ideal. Lamentablemente yo no soy un especialista en anime ni tengo tiempo de ver todo, aun cuando hay dibujos que me gustan mucho como Dragón Ball. Hablando de Dragón Ball una de las cosas que me divierte son las caras de sorpresa de los chicos cuando se dan cuenta que se mucho de la serie o que les cuento sobre capítulos que todavía no pasamos. A veces chateo en internet y es lo mismo. 



Hablando de las ideas que pueda tener la gente de ustedes, me imagino que muchos deben pensar en vos como alguien en un cómodo sillón diciendo mientras fuma tranquilamente "faltan 34 días para que empiece Dragón Ball Z", mientras que la realidad es que estás todo el día "un quilombo ahí" "se cagó esto" "un quiolombo allá"

Exactamente, asi es.(risas) Muchas veces no tengo ni tiempo de ver ni como quedo el programa de Nivel X, que se supone que superviso.

Cómo es el proceso para comprar una serie?

Ah.... un lío. Muchas veces nosotros queremos comprar series y o no te las venden o las compra alguien para luego revendértelas. Hay casos como Toei o Saban que se las compras directamente a ellos, y otros como te acabo de decir de los llamados "bolseros", gente que compra grupo de series para después revendértelas. Yo por ejemplo salí en enero a buscar Guerreras Mágicas y las había comprado uno de estos proveedores, así que tuve que rastrearlo para poder comprarla. Después están las ferias donde las productoras ofrecen las series, desde los gigantes como Saban a los más pequeños. También hay gente que viene a ofrecerte series mostrandote un piloto. 



Pregunta final obligada: Cuales son las próximas series que planean pasar?

Habra cerca de 50 títulos nuevos en los próximos meses.' Contratados o en negociaciones avanzadas te puedo mencionar Batman, Guerreras Magicas, Bt' X, Slayers, Ranma 1/2, Super Campeones 2 (hay acuerdos de merchandisig que hacen que cedan los derechos primero para aire y después para cable). Beast Wars, Sailor Moon Sailor Stars, Spiderman la vieja serie, South Park, Street Fighter, Zenki... Y eso es todo lo que me acuedo de memoria de lo que le puede interesar a tu público. 



Fuente: Revista Lazor # 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario